viernes, 6 de febrero de 2009

REFLEXIÓN: IMÁGEN ERRÓNEA QUE ALGUNOS REPRESENTANTES DE DIRECTORES DE C.E.I.P. TIENEN DE LA RED DE ORIENTACIÓN.

Tras la información recibida por los dos directores de Equipos que asistieron a la reunión celebrada en la Dirección General de Educación Infantil y Primaria en fecha 2 de diciembre de 2.008 (según consta en el blog). Los orientadores pertenecientes a la red de orientación de la Comunidad de Madrid queremos manifestar:

  • Que no nos identificamos con la imagen que dos directores de CEIP también presentes en esa reunión manifestaron respecto a nuestra intervención en centros.

Queremos asimismo recordar que:

  • Las actuaciones que desarrollamos en los centros y sector se derivan de las distintas funciones asignadas a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, publicadas en los correspondientes Boletines Oficiales del Estado y Comunidades, así como de las instrucciones que para cada curso escolar emite la autoridad competente y que nos llegan a los Equipos a través de las distintas Direcciones de Área Territoriales.
  • Que las Unidades de Programas Educativos (SUPE) y los Servicios de Inspección Educativa (SIE) aprueban cada año nuestro Plan de Actuación en donde está recogida la intervención anual y los horarios de los distintos profesionales de los equipos.
  • Que las variaciones que se realizan en esos horarios son debidamente justificadas en los partes mensuales de justificación de faltas y modificaciones de horario que como todo funcionario realizamos.
  • Que nuestro calendario de trabajo (al igual que el resto de los funcionarios docentes) está regulado por las instrucciones que la Viceconsejería de Educación dicta cada curso escolar, fijándose desde los SUPE, de las distintas Direcciones de Áreas Territoriales, los periodos para la elaboración de Planes y Memorias y las diversas actividades organizativas y administrativas que como cualquier otro centro educativo estamos obligados a realizar.
  • Que los horarios de los profesionales de la orientación son los correspondientes al cuerpo docente al que pertenecen y que las modificaciones de las condiciones laborales de los trabajadores están regladas por la legislación vigente y no son susceptibles de ser modificadas en función de voluntades /intereses particulares.
  • Que el Plan de Actuación en cada centro es negociado y acordado cada año con los distintos Equipos Directivos /Comisión de Coordinación Pedagógica como se puede apreciar en los distintos Planes de Actuación que tanto equipo como centros, recogen en su Plan Anual de Equipo y Programación General de Centros
  • Que los acuerdos tras las debidas negociaciones son las situaciones más frecuentes y cuando en casos muy puntuales no se alcanzan acuerdos ya existen estructuras externas, a centros y equipos, para analizar y buscar acuerdos.

Que los equipos de orientación estamos comprometidos con la mejora de la calidad de enseñanza y entendemos que la atención a centros educativos debe ser incrementada en función de:

  • La dotación de profesionales de cada equipo en relación con el número de centros del sector.
  • Las necesidades de los centros
  • La disponibilidad de los profesionales de los centros y su organización que permitan un mayor trabajo cooperativo centro- equipo imprescindible para llevar a cabo dicha mejora.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias compañeros por vuestra aclaración. Creo que para la mayoría de Directores de CEIP no sería necesaria porque la conocen, pero sin duda lo es para los representantes que el Consejo de Directores enviaron a la reunión con la Consejería el pasado 2 de Diciembre.

Solo me queda agradecer a nuestros representantes en dicha reunión su esfuerzo por nosotros, el colectivo de profesionales de la orientación (que de momento no hemos hecho reivindicación
"laboral", ni "económica" alguna)
y su dignidad.

Anónimo dijo...

No hacen falta aclaraciones, pero si tenemos que seguir esforzándonos por explicar a la COmunidad Educativa nuestra labor, y la importancia que ésta tiene para la calidad de la educación y sobre todo para la atención a la diversidad. Llevamos mucho tiempo haciendo una labor callada, y es hora de darla a conocer más y mejor.

Anónimo dijo...

Creo que pecamos un poco de ingenuos y egocentrismo. Me explico.
Si decimos que nuestros representantes de los Equipos de las diferentes territoriales ante la Consejería muestran nuestra opinión como conjunto, creo que no debemos caer en la equivocación, en el egocentrismo, y pensar que los representantes de directores sólo dicen lo que ellos piensan, y no lo que la mayoría dice.de los directores nos hace creer. Antes estaba en un EOEP, pero llevo ya varios de orientador en un Instituto, y tengo amigos como Directores de CEIP en la Este. Y por mucho que nos duela y no queramos oir están todos deseando que vayamos a los centros y que los EOEPs se eliminen. Otra cosa es lo que cada uno de los directores nos dicen cuando vamos a los CEIP que nos tocan ese año y hablamos del asunto. Está claro que cada uno nos dice lo que quiere que oigamos para que buscarse enemigos con alguien con quien debes trabajar. Es lo que tienen lo seres vivos son capaces de engañar.
Por tanto, mi opinión y ante las últimas noticias, es que luchemos; pero luchar por que nuestras condiciones laborales en los CEIPs sean las mismas que las de ahora en los EOEPs e IES: 18 horas lectivas...
Porque la otra batalla está más que perdida, porque estamos solos y lo mejor es una salida honrosa; ya que los sindicatos, que son los que teóricamente nos defienden, están defendiendo las dos cosas:la incorporación del los orientadores a los centros y la permanencia de los EOEPs; o es que los directores de CEIPs no cuentan tambien con el apoyo de los sindicatos y están ellos sindicados. Es decir, los sindicatos a dos bandas.
Si perdemos, como todo parece, que, ¿vamos luego con las orejas bajas a pedir lo nuestro?, pues lo mejor, creo que es pedirlo ya y a partir de esonegociar y si ganamos algo, pues eso que nos llevamos.

Fernando Martín.
Orientador de un IES.

Anónimo dijo...

Como bien dijo alguien en una asamblea en Junio pasado, hay muchos errores que se comenten en el nombre del "mal menor". O sea, que mejor demos la batalla por perdida, para que luego nos traten bien. Si queremos hacernos respetar, debemos defender lo que nos parece justo, porque una cosa es que nos derroten y otra entregar las armas. Nunca se respeta a los cobardes.En cuanto a los sindicatos, hemos ganado su consideración con nuestra batalla de final de curso pasado, y hemos de seguir apelando a ellos para que defiendan nuestros intereses como colectivo, que deben ir entroncados con los de la Educaciónn Pública en Madrid.Eso es lo que da dignidad y amplitud de miras a nuestra lucha.

Anónimo dijo...

MUY BIEN DICHO

Anónimo dijo...

Aun siendo de madrugada, y con la luna de compañera, mejor no se puede estar, al colega Fernando mi voto, por decirlo de forma sencilla y gráfica. Ese mismo comportamiento, cuando no peor es el que "disfrutamos" en otras áreas territoriales, cuando no la indeferencia. Ah, no quisiera terminar sin añadir a los "amigos de casa", concretamente algunos directores/as de Eoep. Por eso, nada mejor que pelear de la mejor forma la proxima realidad que le espera a los equipos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias compañer@s por vuestras aportaciones, la verdad es que al ver que los artículos bajaban en número y las visitas a la página también empezabamos un poco a flaquear de fuerzas.

Pero afortunadamente ahora nos volvemos a ver respaldados por vosotros.

Gracias a todos, recordad que el blog sómos todos y toda colaboración será bienvenida.

Un afectuoso Abrazo

El equipo motor del blog

R&E