lunes, 4 de mayo de 2009

HUELGA DESCONVOCADA

LA RED DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN, REUNIDOS EN ASAMBLEA EN FECHA 4 DE MAYO CON EL APOYO DE LOS SINDICATOS (CCOO, FETE-UGT, STEM, CSIT)

DECIDE DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL ÁMBITO DE LA RED DE ORIENTACIÓN CONVOCADA PARA MAÑANA, 5 DE MAYO POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ANTES MENCIONADAS.

Esta decisión esta motivada por la desmesurada reacción de la administración, que en principio convocó en servicios mínimos al casi 90% de los profesionales de la red y posteriormente, ante la imposibilidad de hacer efectivos esos servicios mínimos, cambió de fecha de la prueba CDI, por lo tanto parece asociar nuestra huelga a la sola realización de esta prueba y no al conjunto de nuestras reivindicaciones. Seguimos exigiendo a la administración:
  • Mantenimiento, consolidación y ampliación de la actual Red de Orientación, Equipos de Atención Temprana, generales y Específicos, como recurso de calidad del sistema educativo, garantizando su carácter interdisciplinar y servicio público sociocomunitario
  • Mantenimiento e incremento de recursos personales de la Red de Orientación (orientadores, PTSC, PT, AL, Tr. S. y Médicos) a fin de garantizar la atención a la diversidad en todos los centros educativos y en el sector donde intervienen.
  • Adecuación y mejora de espacios en las sedes de los Equipos de Orientación y en los centros educativos donde desarrollan sus funciones.
  • Regulación y actualización de un marco jurídico sobre Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Regulación de una normativa sobre desplazamientos.
  • Dotación de equipos completos en los Departamentos de Orientación de Secundaria, creando y consolidando la figura del PTSC en todos los IES.
  • Incremento de recursos en departamentos de orientación de IES (2º orientador) según ratio en los Centros de Secundaria.
  • Consideración como horas lectivas de las intervenciones que se realizan con el alumnado.
  • Paralización de la eliminación de puestos de PTSC pertenecientes al programa de Compensación Educativa en los CEIPs.
  • Definir las materias afines a la especialidad de Orientación Educativa.
  • Reducción del número de horas lectivas (4-6 horas) semanales para potenciar la dedicación a las necesidades de la orientación en los IES.
  • Mantenimiento e incremento de los profesionales de la orientación en los Centros de Educación Permanente de Adultos y Centros de Educación Especial.
Por todo esto, seguiremos con la convocatoria de distintas movilizaciones que anunciaremos en el momento oportuno. Asimismo decidimos secundar los paros parciales convocados por los Sindicatos tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

- Queda la asamblea apoyada por los sindicatos que convocaron la huelga dada la reacción que ha tenido la administración confundiendo los términos y reivindicaciones por las que se había convocado PROCEDEN A DESCONVOCAR LA HUELGA.

- En su lugar nos sumaremos a los paros convocados para todos los profesionales de la enseñanza siguiendo los horarios de cada centro. En caso (como sucede mañana martes) de que ese día estemos en la sede, el paro en principio se hará de 12:00 a 13:00

- Se ha redactado un comunicado para que sea adaptado a cada centro por los profesionales de la red de profesionales de la Orientación y será entregado mañana martes 5 en los registros cada DAT. Para descargarte el modelo de comunicado pulsa aquí

- Ya que es nuestro deber como funcionarios cumplir con el nombramiento para la aplicación de las pruebas CDI nos significaremos en este llevando las camisetas, pegatinas, carteles o simplemente la tira gráfica sobre "la evaluación en la selva" del artículo de la convocatoria de la huelga.

Seguiremos actualizando la información según nos la hagan llegar las distintas comisiones.

Un saludo

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo, después de tanto lio parece que se ha desconvocado la huelga. Yo quisiera saber si los los profesores de compensatoria que estamos en los IES también pertenecemos a la red de Orientación o tenemos ciertas dudas al igual que los PT y Al de CEIP.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola,la Red de Orientación la formamos:
Orientadores
PTs y ALs
Profesores de Compensatoria
PTSCs y Trabajadores Sociales
Algún médico.
Así las reivindicaciones de la "desconvocada" huelga tenían que ver con este amplio colectivo multiprofesional.

El personal de los Dptos de Orientación de algunos IES nos hemos sentido, en principio, llamados a secundar esta convocatoria de huelga del 5M, porque se pedía, entre otras cuestiones, la dotación completa de recursos para los DO (recursos PTS, ALs, Compensatoria, 2º orientador y consolidar PTSCs).
Pero en algunos foros se manifestaba que esta guerra era sólo para los Equipos, ¿Alguien lo aclara? porque tampoco hemos tenido información directa de los sindicatos, sólo la interpretación que cada uno hemos hecho del cartel Huelga 5M.

Por favor, dar vuestra opinión y adpotemos criterios comunes para luchar por la calidad de la Orientación Educativa y la Atención a la Diversidad.Pero más unidos que nunca tejamos bien fuerte una verdadera RED.

Anónimo dijo...

Exigo claridad. Como profesional de la orientación, me siento manipulad@, se convoca, luego se desconvoca una huelga de los profesionales de la orientación...¿quíen esta decidiendo todo esto?.....¿Quién fue a la asamblea...?.
Sinceramente me siento engañad@,manipulad@... Y encima se esta dando "alas a la administración educativa".
RUEGO SENSATEZ, RESPONSABILIDAD Y VELAR POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PUBLICA. Es importante ACLARAR que entienden los Sindicatos por Red de Orientación. LOS PROFESIONALES DE LA RED LO TENEMOS CLARO.
Enhorabuena por el que ha redactado el comentario 2, del día de hoy a las 16,24.
TODOS DEBEMOS TRABAJAR UNIDOS, BIEN COMUNICADOS Y SIN SER UTILIZADOS...
ESPERO RESPESTA DE PARTE DE QUIENES ESTAN LIBERADOS SINDICALMENTE. POR FAVOR SERIEDAD, SON TEMAS ESENCIALES. ¡NO SE PUEDE JUGAR CON FUEGO: QUEMA!!!!!!!
Y másque nunca los que decis que sois nuestros representantes sindicales, no nos metais en problemas....ni generies tensiones...
He tenido que escuchar (diria que soportar...) que la responsabilidad de lo que ha ocurrido es ¿¿¿¿por los profesionales de la orentación????. Creo que son los Sindicatos, los que deben hacer asumir esta responsabilidad y realizar una solida autocritica.
Muchas gracias y un saludo cordial a tod@s.

Anónimo dijo...

Un saludo. La huelga o mejor los paros en mi IES son inexistentes. esto es un fracaso absoluto. Ni información, ni paros, ni nada...
Yo, por contra, no me siento manipulado puesto que a los sindicatos los calé desde hace mucho tiempo.
Hemos perdido el oremus, y sobretodo las formaas de actuar. Creo que deberíamos dejar que pasen estos meses, olvidar manifestaciones y paros, y en septiembre con mas tiempo hacer una planificación más adecuada y con más difusión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Podríamos entrar todos en autocrítica: profesionales de la orientación, sindicatos …Se me ocurre ¿y la administración educativa que tenemos delante? ¿también?

Me niego a entrar en autocríticas en los momentos actuales, creo que ahora toca otra cosa.

También me gustaría compartir la opinión del anterior comentario ¡ojala!, pero lamentablemente creo que ahora también toca otra cosa.

¿Realmente creemos que deberíamos dejar que pasen estos meses?
¿Creemos que deberíamos olvidar manifestaciones, paros,…?
¿Creemos que en septiembre contaremos con más tiempo para hacer una planificación más adecuada y con más difusión?

Posiblemente esto nos gustaría compañer@s, pero me niego a pensar que nos lo creamos.

Creo se nos sigue olvidando que administración tenemos delante; se nos sigue olvidando que justo por estas fechas el pasado año “no pasaba nada”; se nos sigue olvidando por ejemplo que actualmente la junta de portavoces de directores de infantil y primaria siguen recogiendo firmas, no para que desaparezcan los eoep no, no, es solo “para que pasen a depender orgánicamente de los centros”.
También se nos sigue olvidando a que situación nos llevó la Consejería el pasado verano a eoep, departamentos de orientación,…

Ojala pudiéramos esperar.

También se nos olvida, parece ser, que el triunfo, parcial, pero triunfo al fin y al cabo, de los pasados meses de junio y julio, con la paralización de sus intenciones, solo fue posible CON LAS SINERGIAS DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN (DEPARTAMENTOS, EOEP, TEMPRANA, CENTROS DE ESPECIAL, ADULTOS) Y SINDICATOS.

Es posible que los sindicatos sin nosotros nada hubieran podido hacer pero debemos de reconocer que nosotros los profesionales de la orientación sin su cobertura y apoyo no hubiéramos logrado la paralización. No se nos vaya a olvidar que ya estaban con los paquetes de centros en la mano hechos para repartir (como bizcochos), con el más absoluto desprecio a los centros, a los profesionales de la orientación y a la comunidad educativa en su conjunto.

Compañer@s profesionales de la orientación: creo que es momento de cualquier cosa menos de esperar.
Y me parece que tampoco de criticar, creo que es momento de tomar iniciativas y de ponerse todos a trabajar porel futuro de la orientación educativa en esta comunidad.

Anónimo dijo...

No se puede pasar de todo y luego pedir responsabilidades. Las asambleas han sido convocadas con transparencia, y cuando se ha podido, con tiempo suficiente. Sabiendo que había una huelga al día siguiente, la afluencia fué escasa. S no se puede ir, al menos se está al tanto. Me estoy empezando a cansar de gente que no hace nada y critica, cuando hay gente que se está dejando la piel en esto, empleando su tiempo personal, algunas de las cuales, por cierto son de sindicatos. ¡Un poco de consideración y de compañerismo!.

Anónimo dijo...

Como otros compañeros cero que si es necesario un poco de autocrítica, de lo contrario podríamos caer en un "chovinismo" muy peligroso. Y tb creo que es el momento de ello. En las batallas, y algunos consideran nuestras reivindicaciones como una lucha o batallas, hay que parar y reorganizarse, y pienso que este es el momento.
Hay que hacer autocrítica, hacernos preguntas sobre algunos de nuestros fracasos y tb de algunos de nuestros éxitos,ahora es el momento. ¿cómo debemos calificar que ahora si huelga y luego huelga no? o ¿cómo es que en los EOEPs si llegue la información y a los IES (por lo menos en el mío)no?. ¿Es cómo alguno dice en el foro una guerra solo de EOEPs, y por tanto, se defienden más interes de otro tipo que de modelo de orientación?
¿Sobre los sindicatos? haré mía una frase famosa pronunciada por unos ilustres humoristas "del gobierno (cambiemos por Sindicatos) hablamos otro día". Pero como sean igual que los de ayer en la Asmblea, yo me borro de ellos.
Enn definitiva, tambien creo que es el momento de parar, reflexionar y planificar.

Un saludo, compañeros orientadores.

Anónimo dijo...

Muy buenas a tod@s, he de reconocer que hace tiempo, diría yo demasiado, sin sentirme tan cercano a las opiniones expresadas como las anteriores. De esa manera creo, podemos hecharles buen pulso a tod@s aquell@s cuyas intenciones, no se muy bien, quizás por cortic@, que fines persiguen. Además de la salutación al resto de anómimos, un coscorron a los de siempre.

Anónimo dijo...

Pues como miembro de un sindicato que está en estas movilizaciones desde el principio me siento un poco extrañada de lo que estoy escuchando estos días. La huelga se desconvocó con la aprobación de los orientadores participantes en la asamblea. El que no fue que no hable por favor. Las decisiones se toman por votación y no por imposición de nadie. Los asistentes dijeron que hacer una huelga con un 90% de servicios mínimos era una risa y que así no se podía hacer.
Se dijo que nos sumariamos a los paros parciales y ahora hay gente que dice que eso no es para ellos y hay muchos equipos que incluso no las han seguido.

En los IES tienen información de sobra en los tablones de anuncios y en este blog. Si no te quieres movilizar no lo hagas pero no te quejes.

Que cada cuál reflexione, pero así creo que el tema está finiquitado.

Anónimo dijo...

Suscribo plenamente el comentario anterior. Se han convocado las asambleas, y se ha dicho de todos modos posibles la importancia de las mismas, tanto para convocarla como para desconvocarla. En esta situación, lo mínimo que se puede pedir es estar pendiente e informarse, y si no se va y se pasa de todo, al menos no criticar, porque el que se desentiende no tiene derecho a hacer tal critica.

esther garcia dijo...

Pero...pero entonces por lo que se afirma en los dos últimos comentarios, la Huelga la desconvocaron lor orientadores de los EOEPs en asamblea. ¿No era una convocatoria para toda la RED? (orientadores de EOEPs, IES, PTs, ALs, Compen., PTSCs, etc).

Me reafirmo en mi comentario (ee segundo de esta entrada): esta guerra parece sólo de los EOEPs.

Por favor ha llegado el momento de luchar unidos en toda y por toda la Red.

Cada día lo entiendo menos

esther garcia dijo...

cranerwa

Anónimo dijo...

Un saludo.
¡Viva el pensamiento unico! Con los dos últimos anónimos de esta entrada lo entiendo todito mejor.
El que no va, no puede hablar en este foro y el que no piensa igual tampoco ¡olé!
Muchos no vamos por diferentes razones: familias, no vivimos en Madrid sino a más de 30 kms, o estamos ya cansados de muchas Asambleas donde vamos la quintuple parte de los que somos, de los cuales varios son de los sindicatos.
Y Esther tienes toda la razón, aunque parezca que estamos todos unidos, a quienes más les va en esta lucha son a los Equipos que son los que más tiene que perder en todo; a esta conclusión llego despues de este año en el que más relación tengo con los orientadores de los IES, quienes están, muchos de ellos, y a quines tambien los respeto en su planteamiento, ya que yo a veces lo comparto, al margen de movilización alguna.
Yo creo que en educación hay dos mundos: uno los CEIPs y todos los que trabajan en ese nivel educativo, y por otro los que trabajan en IES. En el primero sí hay más ganas de batalla, en el segundo están más al margen, salvo contadas excepciones.

Como dicen otros, este año creo que hemos perdido, ¿será por nuestra falta de perspectivas?

Un saludo, orientador de un IES.

PD. Decir al del sindicato que una forma de no estar de acuerdo es no participando en las asambleas, ni en las huelgas. ¿Esta claro? Creo que hay que respetar a éstos.

Anónimo dijo...

Respondiendo al último comentario:
Cuando se refieren a que fueron los orientadores presentes en las asambleas los que desconvocaron la huelga se refería obviamente a TODOS los miembros de la orientación, tanto de equipos como de IES etc.
Y cuándo se dice que el que no va a la asamblea no puede opinar, efectivamente es así. Las decisiones se toman por consenso o mayoría si no se puede. Y en esta ocasión fue por consenso, practicamente todos los presentes estuvieron de acuerdo. Si no quieres asistir a las asambleas porque no puedes por motivos afiliares etc. lo que se hace es que al menos vaya uno de cada eoep para representar al resto y en los ies que vaya un representante por localidad o por comarca. ¿No tienes representante en tu localidad o comarca? ¿No será que no has asistido ni te has querido enterar desde que empezó esto de que va este tema verdad? Reitero que la información está dese hace meses a disposición de todos. Si por otra parte no vas a las asambleas porque no crees en los sindicatos y no te sientes identificado con esta movilización pues gracias por tus comentarios y por tu interés, pero como entenderás no los podemos tomarlos en consideración de cara a decidir unas movilizaciones con las que no quieres colaborar.
Los orientadores de IES que digan que esta guerra no va con ellos ya nos lo dirán dentro de unos pocos años cuándo vean que su plaza también podrá ser movida de manera impune por la administración sin más miramientos.Desde luego los que sean provisionales serán desplazados sin contemplaciones y además el 2º orientador de los ies se van a mover también con muchas posibilidades. También no se si sabéis que se está pensando que algunas poblaciones que los orientadores de ies puedan también trabajar compartidos con ceips. Y de los equipos de Temprana el panorama es más desolador todavía.

De verdad, esto nos lo tenemos que tomar en serio TODOS porque nos afecta a todos. Ya hay dos sindicatos dispuestos a firmar nuestra venta impune y quedan escasas semanas para que se materialice y mientras tanto hay gente que dice que está cansada de ir a asambleas y encima se enfada con las decisiones tomadas. Señores, esto es como en los Claustros. Si no asistes y el equipo directivo junto con los profes toman una decisión que nos perjudica nos tenemos que aguantar y para otra vez buscarnos las vueltas para ir como sea. Si algunos todavía no lo sabéis ahora mismo hay compañeros que están sufriendo cuadros clínicos de depresión y ansiedad porque ven que les van a suprimir y desplazar y encima tienen que ver cómo sus propios compañeros de profesión se desinflan y encima les acusan de situaciones injustas por precisamente haber tratado de luchar por ello. Al final va a ser peor el remedio que la enfermedad y de aquí vamos a salir más separados que antes.
Que pena.

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Se puede pensar desde le sillón esperando que el pensamiento desplace los objetos circundantes. Si no te consideras objeto circundante, no te moverás por el pensamiento de silón.
Pero es que además el pensamiento de sillón es para ensillonarse más. Pues nada, que podeis tener opiniones diferentes y si es para estar quietitos no os preocupeis que ya os moverán.
Que espiritu por dios!!!

Anónimo dijo...

alguien puede decir que dos sindicatos nos van a vender? y si es cierto tal afirmación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios que se han hecho ilustran que hay dos posturas en los profesionales de la Orientación, y que cada vez están más enfrentadas: unos que quieren seguir luchando y otros que no o no ven clara esta forma de lucha. El enfrentamiento entre nosotros es ya lo que nos faltaba, así que tendríamos que hacer un esfuerzo por vér qué cosas podríamos hacer juntos, y qué elementos en común tenemos para luchar, independientemente de dónde estemos posicionados.Bien que no vayan a las asambleas algunos, pero por favor, haced llegar vuestra opinión, sugerencia o voto de alguna manera. Lo de los dos sindicatos que nos van a vender, según he leído, no tengo ni idea de esto, pero es probable que son los que están más cercanos a la Administración. Para evitar la rumorología destructiva de Junio y Julio del año pasado, tenemos que coger el toro por los cuernos y pedir a todos los sindicatos que se definan públicamente. Quizá también haya llegado la hora de que todos y cada uno de nosotros, manifieste ´cuál es su postura y si quiere seguir luchando por esto o no.

Anónimo dijo...

Ya era hora de un comentario sensato. Enhorabuena anonimo anterior. Bien por aceptar a todas las corrientes.
Otra vez enhorabuena.

Anónimo dijo...

Estoy alucinando. De verdad que cuándo me han llamado una de mis compañeras para contarme lo que aquí se estaba diciendo no me lo podía creer.

Ahora resulta que después de casi un año moviéndonos y protestando, resulta que la gente empieza a rilarse? Después de dos días de huelga en los que hemos participado todos los de nuestra zona hay gente que se ha quemado ya? Esto es algo que nos atañe a todos y si uno cede el grupo se resiente. Yo no soy de las que suele participar hablando en las asambleas pero desde luego espero que se convoque una nueva asamblea y que se pida que todos los equipos e Institutos se manifiesten a favor o en contra de seguir para saber con quién contamos.

No voy a decirles nada a los esquiroles, allá ellos con su conciencia, pero espero que los que quedemos podamos seguir luchando por lo que creemos. Unión=Fuerza

Anónimo dijo...

Saludos para Esther,y el comentario del día de hoy a las 13,26, entre otras cosas por expresar libremente sus opiniones y no repartir "propaganda al uso". Te lo dice alquien que ni es de sindicatos, ni ganas que tiene, ni respaldador de estómagos agradecidos en Vitrubio. PARA FINALIZAR, YA IMAGINABA YO QUE FINALES DE MAYO Y JUNIO IBAN A SER MUY INTERESANTES

Anónimo dijo...

Soy un miembro de Equipos pero me considero un profesional de la orientación educativa. También he trabajado en DDOO de IES.

Tengo que decir, que viendo los comentarios, por el contenido de alguno de ellos, parecieran comentarios interesados en que se proyecte una imagen de confrontación, es decir, no precisamente en favorecer al colectivo de profesionales de la orientación.

Me pregunto, como todos somos anónimos, si algún comentario de esos ¿será de la Junta de Portavoces? O tal vez ¿directamente de la Consejería…, sin mediación alguna? ¿O simplemente de algún enviado interesado en proyectar esa imagen?

Chicos perdonad pero es que parece más eso. Porque no puedo pensar en ningún miembro de la red de orientación que tire piedras contra su propio tejado, sea de donde sea, tratando y empeñándose en que se visualice en un blog una confrontación que no es real, que hasta hoy nunca se ha dado.

Yo no he ido a todas las asambleas pero si las suficientes, lo digo por los que comentáis que no podéis ir; decía que si he ido a las suficientes para afirmar que todavía no he visto en ninguna el escenario de confrontación que describen algunos y en el que tanto interés muestran en sus comentarios. A la persona o personas que no han podido ir a las asambleas y opinan de la forma que lo hacen, si señalarles que yo cuando no puedo asistir lo que si suelo hacer es, primero escuchar…pero escuchar a los que si han ido, claro.

También decir que a las dos últimas asambleas (a las que si asistí), tanto a la que convocó la huelga, como a la que la desconvocó, asistieron profesionales de los diferentes perfiles y también de los diferentes ámbitos: equipos, departamentos,…Y allí todo el mundo que quiso expuso sus motivos fuese de donde fuese, para argumentar a favor, en contra,….Y perdonadme, os lo han contado mal, de confrontación nada; si opiniones diferentes, debates sobre propuestas, votaciones,…

Se respeta a los que no pueden ir, pero me parece muy mal que personas que no han ido:
- Hablen de confrontación
- Hablen de intereses de equipos y departamentos (parecen más argumentos de la consejería, no de un profesional de la orientación)
- Hablen de que solo estaban los orientadores de los equipos

Porque sencillamente esas afirmaciones no son ciertas, o bien son provocadoras o están hechas con mala fe (opinando sobre un lugar en el que no se ha estado). Esas opiniones no las hemos visto en las asambleas.

Por cierto como llueve en todos los campos, indicar que parece que en la DAT-Capital están mandando faxes para comunicar que reducen cupo de profesorado de compensatoria y PTSC….de momento.

Compañeros creo que hay que situarse y ponernos las pilas, todos, seamos de donde seamos. Así que sugiero pensar, debatir, discrepar, decidir,… cuanto queramos; pero datos inciertos o provocaciones cuantas menos.

Anónimo dijo...

Gracias compañero o compañera anterior por poner sensated y en claras palabras lo que creo que es el sentir de la mayoría.
Es fundamental que no perdamos de vista nuestros objetivos comunes (la mejora de la Red de orientación e indisociablemente la mejora de la calidad de la educación en esta comunidad). Tal vez lo que tengamos que hacer para evitar lo que está sucediendo es buscar formas organizativas complementarias a la Comisión Permanente y a las Asambleas retomando las reuniones por territoriales que hacíamos el año pasado. Eso facilitaría la difusión de información y la participación más amplia.