lunes, 6 de julio de 2009

Nota informativa

Ante los rumores relacionados con una nueva estructuración de la Red de Orientación en Educación Infantil y Primaria, para inicios del curso próximo, se ha solicitado una reunión urgente, desde CCOO, con la Directora General de Educación Infantil y Primaria, para conocer su veracidad.

Próximamente se convocará una asamblea informativa para que entre todos y todas podamos compartir propuestas de actuación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y UGT dónde está? Se han dividido los sindicatos?

A parte de estas preguntas retóricas, creo que esto ya es una lucha de unos pocos, tal y como se vio en las Jornadas. Unos pocos que ya no se sabe si defienden su propia comodidad e intereses o defienden a todos como suelen decir, llenandoseles la boca. Seguramente digan ésto último.

Otros pensamos que este modelo está acabado y que estamos abierto a nuevas perspectivas y posibilidades, creo que debemos estar abiertos a todas las posibilidades. Yo defiendo un modelo de un orientador por centro, tal como en los IES.

Seguro que alguno dice lo contrario. pero esto es un foro y es para discutir.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tu propuesta es aceptable, pero en mi opinión no se puede confundir "modelo" de orientación con "un orientador por centro", la cantidad no es calidad, los números no son formas de intervenir.
Estar en un centro o en dos o en tres es una cosa, un modelo de orientación externo, objetivo y mas amplio en sector que un centro escolar es otra.
Por eso pienso que si alguien desea estar en un centro ya puede hacerlo; y que en la breve historia de la orientación en Primara han existido "modelos" en los que se atendía sobre todo a un centro (que no supondrían una novedad) como pipoes y actuación intensiva, y que sepa la primera no fué bien valorada en calidad mientras la segunda sí.

Un saludo agradeciendo de antemano tu opnión.

Anónimo dijo...

Un orientador por centro y ¿los demás perfiles del EOEP (PTSC,s, logopedas...)? ¿No pertenecemos a la red de Orientación?¿Por qué no se habla de nosotros? ¿Sobramos?¿Estamos valorados en los colegios y por los propios orientadores? No entiendo nada. por favor que alguien se pronuncie.

Anónimo dijo...

Se ha repetido hasta la saciedad, que el concepto de Red de Orientación incluye ámbitos y perfiles. Los PTSC forman parte de la red de orientación, eso está claro. Otra cosa es la intención de algunos, que además de dividir la Red para controlarla mejor, quieren sacar a esos profesionales de los Centros, porque no les interesa que trabajemos los aspectos sociales, que estos profesionales son los que más conocimientos tienen y los que más se ocupan de estos temas. Si un orientador no valora este trabajo, es que no está haciendo bien lo que tiene que hacer. Por otra parte, no comprendemos algunos qué ha pasado con la movilización de estos profesionales ante la reducción drástica de estos puestos en los IES y CEIP. Estabamos esperando vuestras decisiones para movilizarnos junto con vosotros. No sé que pasó, pero eso se diluyó, y no se nos puede responsabilizar a los orientadores, que estábamos dispuestos a movernos por ello; al fin y al cabo sois parte de la Red.

Anónimo dijo...

Si no estoy mal informado, los PTs y ALs de los CEIPs no pertenecen de forma orgánica a los EOEPs aunque trabajen codo con codo, salvo en los EATs. Los PTSC por contra si pertenecen a los EOEPs. En los IES, forman parte de los Departamentos de Orientación tanto unos como otros (orientadores, PT, ALs, PTSC,...).

Creo, por experiencia, que el trabajar bien en dentro de un EOEP bien dependiendo de un CEIPs no condicionará nuestra forma de actuar, y si lo condiciona no es por el modelo sino por nuestra propia personalidad que nos dejemos influir. Influencia que tambien puede aparecer si dependemos de un EOEP si es achacable a nuestra personalidad. Si uno es profesional es profesional en todos los sentidos, sino es que a lomejor debe plantearse su trabajo de otra manera.
Desde un IES tambien se trabaja con otros ámbitos (salud mental, comisión de absentismo, trabajadores sociales de ayuntamiento...) y no por no estar en un EOEP se deja de hacer. Y las supuestas influencias sobre lo que hacer sobre un alumno desde los equipos directivos se capean con un poco de práctica y haciendo luego lo que uno como profesional cree que debe hacer.
Así que como resumen el modelo de orientación es un debate ficticio, en las estrellas, es como debatir el sexo de los angeles, lo que a unos les parece de una forma a otros les parecera de otra forma.

Anónimo dijo...

Claro, ese es el debate, pero no se puede zanjar con una sóla opinión. Los debates siempre son ficticios, y aparecen cuando se plantean cambios. Siguiendo con tu opinión acerca de que da igual, creo que otorgas a las eprsonas "poderes" plenos sobre la organziación, un poco idealista no?

Anónimo dijo...

Puedo ser profesional y comportarme como tal en cualquier situación, pero los medios y condiciones me van a influir. No voy a hacer mi trabajo igual si dependo de un Equipo, cuyo director o directora es un profesional como yo, que ha sido elegido por los miembros del Equipo, que de un director de un CEIP. De ninguna manera es igual, me lo pongan como me lo pongan, o me lo vendan con lazo rosa. Y sobre todo, no será igual la relación con las familias; ¿o me vas a decir que no nos van a presionar desde el Centro cuando tengamos que hacer un cambio de modalidad, o haya un conflicto de la familia con el Centro? Adivina quien sale ganando y quien sale perdieno. ADIOS A LA IMPARCIALIDAD. Por ello los padres y sus representantes ven con temor que pertenezcamos a los claustros.