martes, 8 de septiembre de 2009

Retomando el pulso de la orientación

Estimad@s compañer@s:

Comienza el nuevo curso y se hace necesario hacer memoria para ver cómo quedó todo en Julio. Así pues os adjuntamos un resumen de la última reunión de la comisión permanente.

Un saludo.

Eduardo. A.

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE COMISIÓN PERMANENTE DEL 13-7-09


Estimados compañeros y compañeras:


Como ya estaba previsto, el día 13 de Julio se celebró la última reunión de la Comisión Permanente, con objeto de hacer un cierre del trabajo realizado durante este curso, y principalmente, plantearnos la necesidad de mantener una estructura de coordinación, realizando los cambios oportunos, teniendo en cuenta vuestras propuestas, tal y como se acordó el último día de las Jornadas, por medio de los correos que os mandamos a los Equipos y también a través del blog.

No hemos recibido ninguna propuesta por vuestra parte, lo cual lamentamos, y por ello hemos seguido tomando la iniciativa , y tomado decisiones al respecto. En ese sentido acordamos no disolver la estructura actual, y mantener la denominación de Comisión Permanente. Asimismo nos planteamos reactivar el espíritu de colaboración que hubo en la Red de Orientación, y dinamizar dicha coordinación entre todos, con varios objetivos:

- Continuar cohesionados para mantenernos informados, y poder responder con eficacia a posibles cambios que nos afecten.

- Crear espacios de debate técnico, donde podamos reflexionar y discutir sobre temas de nuestra práctica diaria.

- Articular fórmulas que permitan mayor participación de todos los Profesionales de la Orientación, para lo cual nos hemos planteado la posibilidad de que se creen grupos de trabajo por Zona, conectados a su vez con la Comisión Permanente.

La composición de la Comisión permanente, pensamos que debería
seguir los criterios que se han seguido hasta el momento: Representación de las cinco Áreas Territoriales , representación de todos, o al menos en su mayoría, de los Ámbitos de la Red de Orientación (Temprana, Infantil y Primaria, Específicos, Departamentos Orientación, Adultos y Educación Especial), y representación de los diferentes perfiles profesionales de la Red. Creemos también necesaria la conexión con las Organizaciones Sindicales.

Asimismo consideramos necesario un contacto de todos los profesionales a lo largo del curso, por lo que proponemos tener Asambleas periódicas, a razón de una trimestral, pudiendo tenerlas más a menudo si la ocasión lo requiere.


Otra cuestión sobre la que estuvimos trabajando , fue el Estatuto de la Función Docente, y cómo está contemplada la Orientación en este documento. El Ministerio de Educación va a convocar en Septiembre a las Organizaciones Sindicales, Universidades y Asociaciones Profesionales, y queremos aprovechar esta situación para incorporar enmiendas a dicho documento y hacerlas llegar a los representantes Sindicales y de los Colegios Profesionales que se van a reunir con el Ministro de Educación. Vemos una oportunidad de hacer llegar nuestras propuestas acerca de lo que debería ser nuestro papel en el Sistema Educativo, y poder establecer, a menos, unos mínimos sobre funciones, estatus profesional y nuestra especificidad técnica. [...]

Os esperamos con fuerzas renovadas, grandes dosis de ilusión, y esta vez, con muchas propuestas y sugerencias que estaremos encantados de recoger.


¡ Feliz verano a tod@s!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los miembros de la Comisión Permanente por el esfuerzo y el trabajo desinteresado que realizáis, a pesar de los sinsabores de vuestra labor. Gracias compañeros!!

Anónimo dijo...

Yo también me sumo a lo dicho. La verdad es que en momentos de tan baja participación e implicación del colectivo se agradece que algunos continueis en la brecha asegurando la coordinación, facilitando información y realizando propuestas. Gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades a la Comisión Permanente. ¡Os necesitamos y nos necesitamos! Recuperemos las propuestas de cada equipo, un mayor empuje por nuestra parte y la convicción de que juntos es posible. Continuamos.

Anónimo dijo...

Leer los comentarios anteriores, no se si producen sorpresa, risa o carcajada. La Comisión Impertinente y ciertos de sus representantes más que ofrecer innovación, resultan remora. Sin acritud, pero con claridad

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no veía uno de esos comentarios descalificadores y con mala leche. Bueno, así es la libertad de expresión y este es un blog abierto,sin filtros y sin espías. El que quiera ir a la Comisión Permanente puede ir libremente y participar; pero hay que currar y es menos cansado echar por tierra lo que otros hacen. En fin, lo de siempre. Alguien de la Comisión Permanente.