martes, 1 de diciembre de 2009

DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Documento elaborado y presentado en la última Asamblea:

  • La orientación educativa es un derecho básico de todo el alumnado recogido en la legislación educativa fundamental (LOE).
  • La orientación educativa es un factor fundamental para asegurar la calidad de la Educación.
  • Las administraciones públicas con competencia en educación están obligadas a garantizar ese derecho respetando y promoviendo los principios de integración, inclusión, equidad educativa y compensación de las desigualdades.
  • La orientación es una función educativa que se debe realizar a lo largo de toda la vida y desde el ámbito escolar, entendiendo que la respuesta a las necesidades de la educación se tienen que dar en un contexto más amplio que el propio centro.

Siguiendo estas directrices consideramos que los principios básicos en los que debe sustentarse la Orientación Educativa como servicio público son:

  1. Principio de Prevención: supone que la intervención adquiere un carácter fundamentalmente proactivo cuyo objetivo es el desarrollo integral del alumnado.
  2. Principio de Universalización: de respuesta al derecho de todo el alumnado a la Orientación.
  3. Principio Curricular: forma parte del currículo educativo como un elemento imprescindible para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  4. Principio de Continuidad: la Orientación es un derecho de toda la ciudadanía que debe estar presente en todas las etapas educativas y contextos sociales y que por tanto se desarrolla a lo largo de toda la vida, siendo necesaria la coordinación entre las distintas etapas.
  5. Principio de Compensación de Desigualdades: que fomente la inclusión de los colectivos más vulnerables asegurando su participación activa en el entorno educativo y socio-comunitario garantizando la igualdad de oportunidades y fomentando su escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
  6. Principio de Globalidad: la intervención orientadora debe estar dirigida al individuo, a asesorar y colaborar con la comunidad educativa en los aspectos relativos a la mejora de la organización y funcionamiento del centro y de las condiciones del contexto socio-familiar.
  7. Principio de Intervención Socio-comunitaria: las respuestas a las necesidades del alumnado van más allá del ámbito escolar y, por tanto, deben abordarse a través de la intervención coordinada en red de los diferentes servicios e instituciones.
  8. Principio de Interdisciplinariedad: la orientación educativa requiere la acción coordinada de distintos perfiles profesionales que garantice un abordaje global de las diferentes intervenciones y decisiones colegiadas.
  9. Principio de Independencia: la función orientadora necesita independencia y objetividad en la toma de decisiones enmarcadas en un proceso colaborativo.
  10. Principio de Formación e Innovación: la orientación educativa requiere de formación inicial especializada y de una actualización continua, así mismo la función orientadora debe ser una herramienta que promueva la potenciación y multiplicación de las buenas prácticas educativas.

Para ello se necesitan unos recursos personales suficientes y ajustados a las necesidades.
Cualquier cambio requiere de la participación de todos los profesionales implicados y de la comunidad educativa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestamente creo que ne el cambio del modelos se trata de actualizar un factor de calidad en los centros educativos (ni mas ni menos que tambien lo puedan ser formas flexibles de organización escolar).
Siendo de este modo, sigo echando de menos una reflexión teórica que vaya más allá de una impresión o de una sola opinión autorizada o de "autoridad"; echo de menos una valoración del funcionamiento del servicio de orienatción, de sus actuales FUNCIONES, de lo que se necesita para cambiar formas de actuación en las aulas que lejos de estar adaptadas a las nuevas formas de aprender no están pensando ni de lejos en cómo serán las cosas en el futuro (educación como preparación y factor de cambio), y de cómo se puede hacer la transición en el proceso de cambio. El debate en relación a la cantidad de recursos y al "dentro-fuera" (que tambien es importante)pone el dedo en la solución antes de ver las opciones para dar forma a las funciones necesarias.
Si no me equivoco, todo es opinable y ese es el problema: no podemos basarnos solo en la experiencia acerca de cómo nos ha ido a cada uno. En educación especialmente: "todo es opinable"; pero una reflexión teórica y una reflexión partiendo de una evaluación participativa, marcarán una diferencia más profesional al cambio. Hoy día, hay desarrollos metodológicos y conceptos teórico-practicos que orientarían mejor la transición.

Saludos y agradecimientos a todos-as los que mas allá de las descalificaciones y opniones rápidas, han iniciado una vía mas reflexiva e integradora.

FETE UGT Madrid dijo...

FETE-UGT Madrid estrena blog: http://leeyopina.wordpress.com
El blog, pretende ser un punto de encuentro y un lugar de participación. Te
animamos a que realices comentarios y nos des tu opinión sobre los temas que proponemos,
En la barra lateral izquierda del blog tienes la opción de suscribirte para recibir los
avisos de actualizaciones en tu correo electrónico, de esta forma te aseguras estar al
día.
Ojalá sea de tu agrado y pueda realmente convertirse en el foro de opinión y debate que
pretendemos. Esperamos tus sugerencias.

Anónimo dijo...

Y DIGO CON TRANQUILA SONRISA, ¿SE HAN DECLARADO ABSENTISTAS LOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE? O DE FORMA CLARA,NO HAY NADA NUEVO QUE CONTAR EN EL BLOG DESDE DICIEMBRE DE 2009.

Anónimo dijo...

El ministerio ya ha cambiado el modelo de orientación en primaria para su ambito de gestión. ¿Aprovechará la Comunidad de Madrid el tirón para realizar en cambio?
A ver como acabamos el curso, seguro que con alguna sorpresa

Anónimo dijo...

Donde se puede ver es nuevo modelo de orientación? Y los sindicatos que han dicho? SSShhhhh... han estado silentes. Que raro no? Me apusto algo que en Madrid nos quejaremos!!!!

Anónimo dijo...

Orden EDU 849/2010, 18 de marzo. Elimina EOEPs generales, deroga O. 14 febreo, R. 29 abril 96 y R. 30 abril 96, entre otras

Anónimo dijo...

LOS TEXTOS DEL 27 DE ABRIL, LOS CUALES SUSCRIBO, ¿SE REFIEREN AL BOE DEL 6 DE ABRIL DE 2010? SI ES ASÍ UNA "MARAVILLA" CON PAPEL OFICIAL.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como afecta o afectara esta Orden a la Comunidad de Madrid?

Creo que si Madrid lo calca al MEC poco tendríamos que decir, no?

saludos.

Anónimo dijo...

¿Cuando se vuelve a reunir la comisión permanente?

Anónimo dijo...

LA ÚLTIMA ENTRADA AL BLOG EN LA QUE APARECÍA UNA "ENCUESTA", ¿LA CENSURARON?, ¿NO ES "APROPIADA"?. CON ESTA SEMANA TAN JUGOSA, ¿LOS SINDICATOS VA A ACUDIR A LA REUNIÓN DE DIRECTORES?, O SERÁN TAN RESPONSABLES COMO HASTA AHORA, NO MOLESTANDO AL GOBIERNO CENTRAL DESPUÉS DEL BOE DEL 6 DE ABRIL DE 2010. COMO CIERRE QUÉ DECIR DE LA C.PERMANENTE, Y DE SUS ACTIVOS MIEMBROS. SE RESPONDEN SOL@S

Anónimo dijo...

La Orden de Educacion ,EDU 849 de 18 de Marzo efectivamente:llama la atención y preocupa que siendo una orden que regula los servicios de orientacion, no fije el numero mínimo de orientadores por unidades en los centros o por algún otro criterio, numero de alumnos.. ect. para garantizar una atención de calidad , y si lo haga con el resto de nuestros de orientación los PTSC, PT Y AL.En los Anexos donde espcifica los recursos de los centros de Primaria dice "un PT por cada 9 unidades", "un PTSC" y "atención de servicios de orientacion", lo mismo ocurre cuando especifica los recursos personales de los IES.
Tendrá ventajas e inconvenientesel nuevo modelo, se irá viendo.

Anónimo dijo...

NADA NUEVO. COMISION PERMANANTE DE BRAZOS CAIDOS, CONSEJERÍA MUDA, O LABORIOSAMENTE ESCONDIDA, Y, PARA NO VARIAR, SINDICATOS SIN OPINIÓN NI DESTREZA. MARAVILLAS EDUCATIVAS DEL MES.