miércoles, 27 de abril de 2011

Bilingüismo: el efecto llamarada


Desde hace tiempo la Red de Orientación viene planteando la necesidad de debatir acerca de la necesidad de reajustar medidas de atención a la diversidad en centros bilingües, sin suscitarse ninguna reflexión en la Comunidad de Madrid.

Pero hoy queremos señalar que las decisiones que algunos Claustros están adoptando para hacerse "bilingües" con el objeto de no perder "población" (recordamos que algunos cargos son "recompensados" economicamente por cada alumno matriculado), no resolveran a largo plazo el problema del descenso de matriculas en los centros públicos .

El primer año de programa bilingüe en un Centro se ha constatado un aumento de matricula (especialmente en los primeros años de implantación del programa que se inició hace ya casi 7 años), ello sucede porque se restan alumnos de otros centros que aún no son bilingües. A ello contribuyen las campañas y los carteles que diseña la Comunidad en el momento en que se abre el plazo de solicitud de centros.

Este incremento en matrícula es inversamente proporcional al número de centros bilingues de los alrededores. Es decir, segun pasan los años cada vez hay mas centros bilingues proximos, y se restan menos alumnos de otros centros próximos.

La reciente incorporación de los centros concertados al programa ha dado lugar a un incremento de matricula menor en los centros públicos.

Así mismo, el nuevo impulso al programa Beda (que favorece el refuerzo del inglés sin necesidad de hacer al centro bilingüe y que ha sido ofrecido sólo a los Cnetros Concertados), ofrece formación en inglés a los alumnos reduciendo la necesidad de cambiar de centro, con lo que cada vez los incrementos de matricula en los centros públicos de laumnado procedente de de centros concertados son menores.

Según los centros progresan en la aplicación del programa bilingüe y este llega a los últimos cursos se produce otro efecto, al que podemos llamar "efecto desesperanza". El rendimiento en lengua y matemáticas de los alumnos del Centro desciende. Este es el rendimiento que la Consejería "emplea" para "construir" el ranking con la PRUEBA CDI. Este "ranking" es el que luego sirve a los padres para elegir cole en la realidad (por mucho que se afirme lo contrario, porque no suele haber otro criterio más que lo que se imagina que pasa en un colegio para elegir Centro).
En el plazo de menos de cinco años se habrá creado una doble red de centros bilingües públicos-concertados, una doble red de centros públicos bilingües, y la misma distribución del alumnado que la actual con escasa movilidad del alumnado (posiblemente solo de aquel que presente claros factores de diversidad).

Todo esto sin pensar que la diversidad del alumnado es mas frecuente que la excelencia (que es escasa como el término indica).

6 comentarios:

recuperar madrid dijo...

«El rendimiento en lengua y matemáticas de los alumnos del Centro desciende».

Por lo que cuentan muchas compañeras en los centros esta afirmación es cierta, pero ¿tenemos datos para demostrarlo?

Estaría bien disponer de ellos.

Educación en Orcasur dijo...

El bilingüismo no es nada más que una trampa clasista para romper la unidad del sistema educativo, fomentando una competencia malsana entre centros, la hostilidad hacia los alumnos con dificultades. Como efecto colateral: viviendo en la arbitariedad y desregulación se crean personas sometidas y humilladas.

En fin, el bilingüismo, la doble red que se eetá haciendo, es la semilla del diablo.

Cada vez me resulta más incomprensible que sean los centros y los educadores los que hemos entrado en esta dinámica infernal.

Cualquier parche que se vaya poniendo al despropósito es apuntalar más el disparate sumando otro nuevo. Lo primero que hay que tener claro es hacia dónde tenemos que ir.
Os recomiendo echar a un vistazo a esto:

Más vale cooperar que competir"

Anónimo dijo...

Creo que la razón se pierde cuando se critica todo sea lo que sea. ¿Por qué sólo los que pueden permitrse pagar una educación bilingüe pueden accder a ella? ¿Es que los demás padres que no pueden permitirse colegios privados no pueden desear que sus hijos acudan a centros con programa de bilingüísmo?
Creo que ustedes parten de una premisa erronea que es que los gobiernos son los que deben decir cual es la educacion correcta y adecuada para nuestros hijos, y en mi opinion somos los padres quienes debemos de elegir que educacion queremos para ellos. El gobierno que pongan los medios y nosotros elegimos. Esa es la verdadera libertad de elección. Además si yo no puedo costearme un colegio privado bilingüe, ¿tiene que verse mi hijo privado de esa posibilidad de aumentar sus conocimientos en inglés?

Y por lo que respecta a los datos en matematicas y lengua, si no recuerdo mal, el apasado curso o el anterior el CEIP Joaquín Blume de Torrjon de Ardoz fue uno de los mejores centros en la prueba de CDI, colegio qe por otra parte es Bilingüe.

Por último tambien me parece muy correcta la última propuesta de cra acursos venideros de libertad de Centros o mejor dicho de área única. Eso si favorece la libertad de eleción de los padres y el elegir la mejor educacion patra nuestros hijos. SY si de esa manera se crean centros de primera y de segunda, pues ya saben que deben hacer estos últinos trabajar mas para ser de primera, o es que comparandolo con el deporte no todos los equipos desean estar el los puestos más altos con independencia de sus recursos? La cuestión es que deberan trabajar de forma distinta.

Saludos, y perdón por extenderme tanto.

Anónimo dijo...

Creo que usted no ha entendido el articulo.

recuperar madrid dijo...

Gracias Anónimo por contarnos lo que dice la Condesa a todas horas.

la prueba de lo que dices es que Finlandia, uno de los países con mejores resultados educativos, no tiene ni concertada ni elección. ¡97% de escuela pública!

También que Finlandia da el inglés a partir de los site años como lengua extranjera.

Son biligües las familias o las sociedades. Lo de madrid es un colosal experimento de ignorancia y fractura del sistema público.

Su afirmación sobre la elección de los padres revela un profundo desconocimiento de lo que afirma la constitución sobre la enseñanza que limita la elección de los padres a la religión, no a la lengua.

Sobre los resultados de las pruebas de sexto y su validez científica para sustentar opiniones no hay que decir mucho.

Y del montón de niños que salen del programa bilingüe por no seguir el nivel basta con pasarse por los centros.

Anónimo dijo...

se está gestando ya el atraco a mano armada del partido en el poder en la comunidad de madrid. Se lo van a llevar todo y van a decir que es por nuestro bien!!! Siguen la misma filosofia de los bancos, porque son los bancos y la empresa. Declaración de banca rota y nos repartimos el negocio.

Esya claro. NO NOS REPRESENTA!!!