Estas medidas van en contra de los principios básicos de la Ley de Educación vigente (LOE 2/2006), recogidos en su artículo primero: “Asegurar la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias...” (artículo 1, LOE)
Las medidas a las que hacemos referencia están asociadas a la normativa publicada por la Comunidad de. Madrid En 2008 se publican decretos para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños que suponen un claro deterioro de las condiciones educativas: aumento de ratio, prioridad de criterios económicos en la adjudicación de la gestión de las escuelas infantiles, cambian los criterios de las cuotas beneficiando a los que tienen más,...
Y para el curso 2011/12 se reducen los módulos económicos, que llegan a ser un 20% más bajos en las Casas de Niños; lo que se traduce en disminuir los servicios que se prestan a las familias y a los niños, así como hacer todavía más precarias las situaciones laborales de las/los educadoras/es (reducción de horas de trabajo de 35 a 24 horas y bajada del correspondiente salario; se eliminan las horas de coordinación educativa, menos materiales didácticos, se or
ganizan actividades en las escuelas que tienen que pagar las familias,..). También reducen la asignación económica en un 7% a las Escuelas infantiles.
Del mismo modo, en la Educación Primaria y Secundaria se viene reduciendo la plantilla de los centros. En los dos últimos cursos escolares hay 2500 profesores menos: se han ido suprimiendo los apoyos de Educación Compensatoria; se reduce el nº de especialistas que desarrollan la atención a la diversidad: orientadores, Pr
ofesores de Pedagogía terapéutica y de Audición y Lenguaje,...; lo que conlleva una respuesta menos ajustada a las necesidades del alumnado y un aumento de la ratio.
Como colofón, las Instrucciones que acaban de ser publicadas en el mes de julio suponen una reducción drástica del profesorado de la Educación Secundaria en el próximo curso: 3200 profesores menos.
Esta destrucción de empleo equivale a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre un 10-12 %,; en un momento en que el paro se considera el principal problema del país.
El deterioro de la calidad educativa, se manifiesta en cambios significativos que se van a dar en los centros: La eliminación de los desdobles, el aumento del nº de alumnos por aula., reducción del trabajo de los alumnos en los laboratorios, eliminación de la hora de tutoría con los alumnos, reducción del número de las optativas, empeoramiento de las condiciones de trabajo, (aumento nº de horas, pérdida de calidad del profesorado al tener que impartir asignaturas afines a las de
su especialidad…).
Es mucho lo que nos jugamos. Ya conocemos la estrategia: degradar el servicio público para justificar la privatización. La consecuencia será que muchos niños y jóvenes no tengan asegurada una educación de calidad.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Unirnos todos los niveles de la educación pública (Infantil, Primaria y Secundaria) así como las plataformas, sindicatos y los ciudadanos.
En la asamblea convocada por los sindicatos, que se celebró el 31 de agosto, se hicieron una serie de propuestas de movilización que habrá que ir concretando:
Primeros días de septiembre reuniones de profesores, asambleas de las AMPAS,... en cada centro educativo; para informar, debatir y tomar medidas ante los recortes..
Las medidas propuestas para debatir son:
Huelga (puede ser el 14 de septiembre o más días,)
Asambleas abiertas a todos. El 6 a las 19 h. en el IES Juán de Mairena (Sanse) Y el 11 a las 19 h en Plaza de la Gran Manzana (Alcobendas)
Encierros. Colocación de pancartas en los centros
Concentración ante la Consejería de educación, el miércoles 7
Asamblea general el 8 de septiembre
Manifestación Neptuno-Sevilla (con las camisetas verdes a favor de la escuela pública) el miércoles 14
Un representante de cada comunidad educativa lleva las aportaciones a las asambleas de zona. Y un representante de cada zona informa en las asambleas generales que se convocarán. La próxima será el jueves 8
1 comentario:
Estoy de acuerdo con todo lo manifestado, pero cuando decir "unirnos todos y os referís a la Infantil, Primaria y Secundaria" os olvidais que también hay orientación en educación de adultos y que la diversidad en ese contexto es muy importante. Supongo que habrá sido solo un lapsus. Un abrazo.
Publicar un comentario