domingo, 22 de noviembre de 2009

Asamblea de profesionales de la Red de Orientación

Jueves 26 de noviembre. 18:00. Salón de actos del IEs Beatriz Galindo (C/ Goya 10. metro Serrano)

Orden del día:
  • Estructura para la continuidad de la coordinación de la Red.
  • Presentación del Decálogo de Principios de cualquier servicio de Orientación Educativa público.
  • Presentación de las líneas generales para un encuentro-jornada de la Red de Orientación a celebrar en el tercer trimestre del curso.
  • Propuestas y debate

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Volveremos a ir solo unos 30 de todo el colectivo que somos? Si es así, creo que la Comisión debe hacer honor a su nombre y estar PERMANENTEMENTE CERRADA poque los temas que tratan solo interesan a ellos y a pocos más.

Un saludo, Pedro.

Anónimo dijo...

Decía un hombre sabio que el mal es banal, gallináceo, incapaz de levantar el vuelo un palmo del suelo. Siempre que damos un paso adelante, siempre que se hacen propuestas, viene alguien con evidente mala fé, con las consabidas descalificaciones. Ya que estamos puestos a que nos pongan la zancadilla, nos gustaría un enemigo más de nuestra talla, para que nos dé un poco más de cuartelillo, no esto que ya aburre.

Anónimo dijo...

Parece que el comentario del 26 de noviembre es de los que, o "me dais la razón o sois unos malditos". Considero, sin permiso del segund@ comentarista, que la libertad de expresión tiene estas cosas, entre otras para recordar la ausencia en este blog de nota alguna, disculpas si me equivoco, de la reunión de la Comisión Permanente/Impertinente celebrada el 12 de noviembre. Quizás la actitud de un@s, instituciónal, y de otr@s, el resto de los profesionales, trasmita a fin de cuentas algo más que la impresión plasmada en el primer comentario.

Anónimo dijo...

Esto de apelar a la libertad de expresión cuando se da una réplica a comentarios ofensivos, recuerda a esos que te insultan y cuando protestas te dicen eso de: "Era una broma" o "Qué poco sentido del humor tienes". Los que intentan hacer algo por el colectivo, al menos merecen un respeto. La libertad de expresión, a la que apela el comentarista tan ofendido,no está reñida con el respeto a los demás, es más es condición sine qua non. A no ser que se entienda que librertad consiste en: "Puedo hacer o decir lo que me de la gana"

Anónimo dijo...

En relación al comentario realizado por nuestro cuarto anónimo, señalarle que la libertad de opinión y expresión, tal y como recoge la Constitucion consiste en poder decir lo que cada uno crea más conveniente; y si no se está de acuerdo, pues no debe uno leerlo (Es como si a mi un periódico no me gusta y lo compro para decir que se falta el respeto; más tonto soy yo que lo compro y no compro otro que sea más cercano a mis ideas, pero no digo que cierren ese periódico). Porque la forma que se defiende, en ese cuarto comentario, la libertad de expresión es aquella que existe en paises con regímenes totalitarios o bananeros (vease CUBA, VENEZUELA,BOLIVIA... se me olvidaba tb CATALUÑA y antes PAIS VASCO)donde la libertad de opinión es decir lo que el poder desea que se diga y si no ya se sabe lo que pasa...
Respecto a las Asambleas y la escasa participación o asistencia a las mismas, no creo que los que van sean los que pueden repartir credenciales de lo que es o no orientación. Es posible que quien no vaya tenga una idea igual o mejor de lo que es la orientación, lo que sucede que no se puede decir en esas Asambleas puesto que parecen a los antiguos Congresos comunistas de Bulgaria, donde o se estaba de acuerdo o ya se sabia lo que ocurria...; en este caso, gracias a la democracia, como mucho te miran mal y te identifican con una posición política, en la que puedes estar o no, pero que seguramente no coinciden con la de la mayoría de los "representantes" de la orientación. Y esto en año de oposiciones es algo más que peligroso.

Un saludo, una opositora de Secundaria del Cuerpo de Orientación.

T. RUIZ MONTELEON dijo...

A la participante precedente: suerte con las oposiciones y que el trabajode prepararlas de sus mejores frutos.
En las asambleas no se habla de temas propiamente profesionales (o no se debería), sino más bien de temas laborales (condiciones de trabajo, etc..) Son dos planos distintos que, efectivamente, deberíamos esforzarnos todos por respetar.
Respecto a las oposiciones,son las únicas (que yo conozca) que funcionan aún de forma medianamente objetiva (los miembros son/somos de la misma especialidad, asignados la mayoría por sorteo, como el resto de las especialidades de secundaria y primaria). Ya les gustaría a los que mandan desgajarnos de este proceso y mangonear como hacen en otras oposicones de funcionarios y laborales (mangonean TODOS).
Si me toca de tribunal y coincidimos, nunca te preguntaré por tus opiniones (nunca lo hago/haré con nadie) pero sí me interesaré por tu preparación y conocimientos, aunque todos sabemos lo difícil que es eso...

Anónimo dijo...

Antes de terminar el mes, y tener la alegria de saber que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina,unas palabritas. La persona que escribe el comentario del 29 de noviembre, o tiene la suspicacia a la altura del monumento al avecren, o eso de la libertad de expresión, con respeto, ni la huele. A la opositora mucha tranquilidad y buenas vibraciones hasta que llegue el momento, y a los que "tanto nos defienden" a ver si se lo toman con un sorbito de responsabilidad, sin acritud.

Anónimo dijo...

Sr. Ruíz Monteleón:
Si usted cree que unas oposiciones con más de 20 tribunales, cada uno de ellos con 5 personas, cada una de equipos, departamentos... que no todas han pasado por todos los sitios, que evaluan a unas 80 personas mediante un examen a desarrollar, 2 ó 3 cuestiones prácticas y una programación, es la manera más objetiva posible de valorar, es que el concepto de objetividad no es el mismo que se defiende en la clase de Psicometría de la UAM a la que yo acudí.
Además está claro que en los tribunales siempre se conoce a alguien para una pequeña ayudita, lo digo por experiencia positiva.
Objetivo sería si el exámen fuera tipo test o que un solo tribunal evaluara a todos (claro que esto ñultimo duraría más.
Por esta y otras razones, personas como yo no creen en estas redes o "tramas" donde como bien dice se defienden las condiciones de trabajo, pero de los que ya han conseguido plaza.

Un saludo, otro opositor.
PD: como buen orientador sabrá que la valoración es subjetiva y depende de las ideas que se tienen sobre la persona a quien evaluas. O cómo explicaria que un año me quedara a décimas de sacar plaza y el pasado año no aprobara ningún examen. ¡Claro, usted pensará que desarrollé otro tema distinto a los que me pedían!

Anónimo dijo...

Sr. Ruíz Monteleón:
Si usted cree que unas oposiciones con más de 20 tribunales, cada uno de ellos con 5 personas, cada una de equipos, departamentos... que no todas han pasado por todos los sitios, que evaluan a unas 80 personas mediante un examen a desarrollar, 2 ó 3 cuestiones prácticas y una programación, es la manera más objetiva posible de valorar, es que el concepto de objetividad no es el mismo que se defiende en la clase de Psicometría de la UAM a la que yo acudí.
Además está claro que en los tribunales siempre se conoce a alguien para una pequeña ayudita, lo digo por experiencia positiva.
Objetivo sería si el exámen fuera tipo test o que un solo tribunal evaluara a todos (claro que esto ñultimo duraría más.
Por esta y otras razones, personas como yo no creen en estas redes o "tramas" donde como bien dice se defienden las condiciones de trabajo, pero de los que ya han conseguido plaza.

Un saludo, otro opositor.
PD: como buen orientador sabrá que la valoración es subjetiva y depende de las ideas que se tienen sobre la persona a quien evaluas. O cómo explicaria que un año me quedara a décimas de sacar plaza y el pasado año no aprobara ningún examen. ¡Claro, usted pensará que desarrollé otro tema distinto a los que me pedían!

T. RUIZ MONTELEON dijo...

He escrito "medianamente objetiva". Todos tenemos diferentes ideas sobre el asunto. LaS mías me las guardo porque son tan discutibles como las de cualquiera.
Por cierto, el término "objetivo" es extrano a la Psicometría. Sí te habrán hablado de validez, fiabilidad, precisión (que no son lo mismo), errores de medida sistemáticos o aleatorios, etc. Lo digo porque no hay que confundir mecanización de pruebas con objetividad y otras cosas. Y si hablamos de justicia... lo más parecido es la bondad de ajuste al menos porque suena parecido... Defender la objetividad es una actitud similar a defender la Libertad de elegir, la Justicia, la Paz, que todos lo hacemos pero hay que ver cómo...
Perdon por el rollo.

Anónimo dijo...

Para los que hablan de la libertad de expresión, les recuerdo que defenderse de las críticas, es también ejercer la libertad de expresión. La libertad de expresión no conlleva la descalificación, porque yo puedo opinar y discrepar con respeto a los otros . Deseo suerte a los opositores y opositoras de este año, y les transmito que hay compañeros que ya estamos bastante asentados y que seguimos luchando por una orientación de calidad, que se adapte a los diversos ámbitos y suficiente en recursos para atender a la Escuela. Nos sería más cómodo quedarnos en casita porque ya estamos con nuestro puesto seguro, y sin embargo seguimos en la brecha e incluso aguantando impertinencias. También luchamos por vuestros puestos de trabajo, aunque haya quien diga lo contrario. Abrid los ojos y ver de qué lado está cada cual.

Anónimo dijo...

Con respecto al último de los comentarios señalar, que el que unos digan que luchan por la calidad de la orientación significa que luchan por lo que ellos entienden qué es orientación, y casualmente a las asambleas, lo digo por conocimiento, van las personas más veteranas o con más años en el Cuerpo, y por tanto defienden lo que ellos creen que es la buena y antigua orientación sin entender que hay otro tipo de orientación que no se defienden en las asambleas. Si más orientación y mejor orientación significa este modelo caduco donde están los EOEPs por una parte y los DO por otros, por mucho que digamos que somos una Red, yo creo que hecho bien bajandome de este barco y acercandome hacia una orentación donde el orientador esté en y forme parte del Centro, y no nos vean como la persona que va con el maletin a DIAGNOSTICAR los alumnos que puede hacer que al centro le den más recursos. Abogo por una orientación semejante a la de los IES.
Además, significa que habrá más plazas de orientación, para aquellos que no han tenido la fortuna de ser funcionarios y siguen como interinos. Vease el caso de Castilla La mancha que en el periódo de cambio de modelo aumentó considerablemente el número de aprobados. Ah se me olvidaba! Que allí gobierna el PSOE y si hace algo mal se tapa. Porque ¿alguien me puede eexplicar pq si unos lo hacen en Cast. La Mancha y está bien los otros quieren hacerlo en Madrid y está mal? Solo hay una explicación y me la guardo porque luego dicen que se descalifica.

Un saludo, una orientadora que ha estado en todos los puestos EOEP, EAT, DO...

Anónimo dijo...

Hola!

Queria expresar en relación al último comentario. Yo he acudido a casi todas las asambleas y no llevo mucho en el cuerpo, aún (y con todos los respetos hacia aquellos de los que tanto hemos de aprender) no me considero veterano. No sé si trata de lo nuevo o lo viejo, o como dices del pp o del psoe; lo que si creo es que se trata de actualizar un factor de calidad en los centros educativos (ni mas ni menos que tambien lo puedan ser formas flexibles de organización escolar).
Siendo de este modo, sigo echando de menos una reflexión teórica que vaya más allá de una impresión o de una sola opinión autorizada o de "autoridad"; echo de menos una valoración del funcionamiento del servicio de orienatción, de sus actuales FUNCIONES, de lo que se necesita para cambiar formas de actuación en las aulas que lejos de estar adaptadas a las nuevas formas de aprender no están pensando ni de lejos en cómo serán las cosas en el futuro (educación como preparación y factor de cambio), y de cómo se puede hacer la transición en el proceso de cambio. El debate en relación a la cantidad de recursos y al "dentro-fuera" (que tambien es importante)pone el dedo en la solución antes de ver las opciones para dar forma a las funciones necesarias.
Si no me equivoco, todo es opinable y ese es el problema: no podemos basarnos solo en la experiencia acerca de cómo nos ha ido a cada uno. En educación especialmente: "todo es opinable"; pero una reflexión teórica y una reflexión partiendo de una evaluación participativa, marcarán una diferencia más profesional al cambio. Hoy día, hay desarrollos metodológicos y conceptos teórico-practicos que orientarían mejor la transición.

Saludos y agradecimientos a todos-as los que mas allá de las descalificaciones y opniones rápidas, han iniciado una vía mas reflexiva e integradora.